Conozca sus derechos

Las acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU la cual se encarga de la iniciativa nacional de identificar, detener, y deportar a los inmigrantes indocumentados con una orden previa de remoción, deportación o exclusión. Sin embargo, en el curso de estas redadas, los agentes de ICE suelen encontrar a gente sin órdenes previas de deportación y sin antecedentes criminales. ICE ha mantenido su derecho de detener y deportar a esta gente también.

A través de sus tácticas de intimidación, coacción, amenaza, e incluso fuerza, los agentes de ICE han violado los derechos de la gente bajo la Cuarta y Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense y los derechos de su familiares. En algunos de los casos más atroces, los agentes de ICE han entrado en las casas sin órdenes judiciales, incluso cuando se los pidieron los habitantes; han puesto bajo custodia a los hijos ciudadanos de los padres indocumentados; la gente ha sido amenazada y coaccionada para que concedan sus derechos y ha sido deportada de los Estados Unidos, dejando a su familia, incluso a sus hijos jóvenes, aquí; y no les han proporcionado a los detenidos la información básica acerca de sus derechos o incluso han violado sus derechos más básicos.

La Constitución estadounidense establece explícitamente que protege a todas las personas, incluso a los inmigrantes, de los allanamientos y secuestros (Cuarta Enmienda) y de la autoincriminación (Quinta Enmienda). Sin embargo, como resultado de las acciones ilegales de ICE, los inmigrantes trabajadores han sido forzados a salir de los Estados Unidos, muchas veces dejando a sus hijos ciudadanos estadounidenses atrás.

Combatiendo las redadas de ICE

En respuesta a varias redadas de ICE alrededor del país, el ILRC creó “Tarjetas Rojas” para proporcionarles a los inmigrantes consejos sobre cómo protegerse contra ICE.

Estas tarjetas rojas laminadas sirven de un recurso importante para los inmigrantes cuando se enfrentan a una redada de ICE. Disponibles tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los no ciudadanos, un lado de la tarjeta tiene en inglés los derechos de la Cuarta y Quinta Enmienda, y el otro lado tiene en español las instrucciones para ejercer sus derechos por manera de mantener la puerta cerrada y no contestar ninguna pregunta. Las tarjetas hechas específicamente para la gente del área de la bahía de San Francisco también incluyen un número de teléfono de una línea de asistencia para que las víctimas de las redadas puedan comunicarse con las agencias de servicios legales y sociales después de una redada.

El poder de la Tarjeta Roja

Las Tarjetas Rojas han sido uno de los proyectos claves del ILRC para otorgar poder a los inmigrantes para afirmar sus derechos, involucrar a los aliados antiguos y nuevos para proveer servicios sociales y legales, y conseguir la dedicación y los recursos de los abogados pro bono de algunos de los bufetes de abogados más grandes del país.

Durante el resto del 2008, estaremos expandiendo este proyecto a otras regiones de California, y en el futuro, quisiéramos proporcionar este recurso al resto del país con el establecimiento de una red de contactos de otras organizaciones. Nuestra esperanza es que juntando con otras organizaciones y educando a los inmigrantes acerca de sus derechos, nosotros haremos un impacto contra las consecuencias de las redadas de ICE en las comunidades de inmigrantes así como en la sociedad norteamericana más grande.

Documents